Restitución

La restitución es un vuelo térmico que se produce al atardecer, cuando grandes masas, sobre todo rocas y tierras áridas, devuelven a la atmósfera poco a poco el calor almacenado durante los días calurosos y con poco viento, generando ascendencias suaves pero de enormes dimensiones. Esta acción se acrecienta en los valles por las corrientes frescas, o viento catabático, que bajan a lo largo de las laderas tras la puesta de sol.

En el Valle de Hecho éste fenómeno es particularmente intenso y  se manifiesta con mayor frecuencia a finales del verano y durante el otoño por el gradiente térmico reinante.

El viento meteo que desata el fenómeno con mayor frecuencia es el de WWN , con una leve componente de norte en altura , y hace que se den unas condiciones excpecionales para el vuelo térmodinámico a ultima hora de la tarde con ganacias de altura espectaculares, en un cielo tintado de un azul intenso y con mucha visibilidad.

Hay que ser enormemente cauto con la aparición del cierzo (viento Norte violento y racheado) , cuyo síntoma visual es la nube orográfica que  se agarra al pico del Palo. Su  entrada  puede violentar el fenómeno y “rascar” el calor como una cuchilla levantando burbujas termicas muy  violentas y poco manejables por nuestras alas.

Normalmente el vuelo en estas condiciones es un placer, pero hay que estar siempre atento al norte. Casi siempre se salda con un aterrizaje suave y una sonrrisa de oreja a oreja; aunque hayas tenido que meterlas varias veces durante le descenso.

Para los “sensibles”, se recomienda llevar un paracaídas anti G. Te permite bajar rápido, sin molestias  de mareos y con la confianza de saber que puedes descender en una barrena estable  cuando quieras. Ademas de ser una forma cómoda de bajar, permite sentir que controlas el estado del fenómeno ascendente y que puedes disfrutarlo con ese margen de seguridad que da la mitigación de Gs al barrenar.

Ahi os dejo un ejemplo; fue el domingo pasado. 28 de agosto…una Restitución memorable!!!!

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s