compresión adiabática

subsidenciaEl fenomenal episodio de calor que estamos sufriendo  y que ha truncado  en  buena parte las expectativas que teníamos de volar estos dias de atrás, se debe a un proceso de compresión adiabática , cuyos protagonsitas son dos masas de aire cálido subtropical de origen diverso: Una masa de aire Africano y otra de aire Atlántico.

Según las observaciones de los  meteorólogos, entre los 1000 y los 3000 metros ( capas bajas y  medias de la atmósfera) se mezclan estas dos masas de aire cálido subtropical.

Estas capas con el paso de los días y el fenómeno de subsidencia se fueron comprimiendo -compresión adiabatica- y recalentándose. ( En vuelo de parapente los efectos de la subsidencia pueden ser muy negativos.La subsidencia tiene un efecto negativo, en general, en el vuelo libre)

calosep6_zti3Aunque  parezca raro, esta situación se ve favorecida por el chorro polar que gracias a la depresión que incide entre Maderia y Canarias favorece que nos visiten estas masas de aire cálido subtropical.

Bien para tomarte unas birras fresquitas, pero para volar en estos valles, saliendo desde tan abajo ( 1000 y 1200 m) nada bueno.

Esperemos que ese chorro polar se desplace hacia el Este en unos dias y renueve el aire marino y el africano. Y que esa renovación permita entradas de aire frío en altura para romper la entrada de tánto calor y equilibrar la atmósfera o devolverla a los estados propios del final de un verano de estas  latitudes . Aunque eso de equilibrar  suena raro en meteorología , sobre todo porque  la atmósfera siempre está tendiendo al equilibrio. Solo que  cuanto más se desequlibra ( por lo que sea) mas intenso será el fenómeno que lo contrareste. Que segun las previsiones no será hasta el dia 10 próximo, en el que  al parecer cambia la tendencia.chorro

De momento el fenómeno está en su punto álgido. Seguiremos con calor al menos hasta el jueves próximo y cada vez más al norte, con temperaturas mínimas ecuatoriales de 25ºC; noches tropicales en el pirineo, vaya.

Si alquien quiere ahondar en los datos y éste particular fenómeno, aquí enlazo la fuente de este post.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s