VElas de MOntaña- KEA2-

Vaya por delante que  soy un piloto aficionado, no profesional, con muchas horas de vuelo en montaña, eso sí, y que, salvo cuestiones puramente objetivas, aquí  traslado mi opinión personal sobre unas velas concretas: Las llamadas velas de montaña. Pero me centraré especialmente en la KEA2 de Sky paragliders, que acaba de caer en mis manos, comparándola con la Skin de niviuk que he utilizado estos últimos tres años ( y sigo usando en su versión Biplaza ).

Para entender la versatilidad de las velas de montaña y el objeto de su diseño, debe partirse siempre de tres modos de vuelo en función de la carga alar que se incorpore a cada modelo de vela.

Para vuelos Relajados, la carga alar será baja, para que la vela sea tranquila y su tasa de caída óptima; es decir su mejor P.T.V (Peso total en vuelo)  sería aquél que  le haga soportar una carga en el tramo inicial de la horquilla de pesos de la talla.

Para vuelos estándar, la carga alar ha de ser media; está ideada  para vuelos locales o vuelos en térmica de mayor duración o incluso vuelos de distancia, dependiendo de la habilidad del piloto y de su experiencia; la tasa de caída varia poco, y aunque en giro la vela cae un poquito  más, es evidente que las condiciones en que se vuela compensan esta situación con creces.

Para vuelo Dinámico necesitamos una carga alar alta; para volar en montañas altas es ideal ya que  lo prioritario es poder despegar en sitios  a veces complicados, para bajar planeando; pero sin desechar poder  hacer ladera con viento fuerte (por ejemplo, en vuelos de costa), o cuando se desee un mayor dinamismo y velocidad, en un vuelo ocasional.

Para este tipo de velas, la horquilla de pesos ideal está en función de la superficie de la vela. En Sky Paragliders los diseños tienden a ser de superficies muy contenidas, por lo que la carga alar en diseños como la KEA2 la talla M es la polivalente para un rango de pilotos que cargan con un peso corporal entre 80 y 85 Kg y un equipo ligero.(  esta vela  puede combinase con equipos de no más de 5 Kg en total)

La carga alar en la superficie de esa talla, 24,9 m2 es ideal para todo tipo de vuelos, pudiendo hacer uso de la vela en cualquier condición “meteo”. Según mi opinión, claro está.

Una vez probada la vela, con diferentes cargas,  podría establecerse el siguiente gráfico de uso y prestaciones.

Nota: El fabricante recomienda una horquilla para esta talla de 74 a 94 Kg.; en el rango superior de peso la vela es muy dinámica y rápida en sus reacciones, por lo que si se prevé un uso estándar o relajado con ella, es mejor optar por una talla L, que  va de 85 a 108 Kg y  tiene 26,57 m2 de superficie. En la tabla, la homologación es estimativa, la vela en esa talla está homologada en la categoría  EN-A, pero variar la carga alar  hace que se salga de sus  parámetros iniciales.

Recordemos que las velas de montaña, competidoras con el concepto de la KEA 2, no superan los 20 m2, en el caso de las SKIN de Niviuk, o los 25 m2 en al IBEX 4 de Nova, en su tallas grandes. Por eso, es muy útil conocer el comportamiento de una vela con diferente carga alar y como varía su comportamiento cuando se le saca de los parámetros en los que fue homologada.

En ambos casos, con 20 m2 y  25 m2 la horquilla de pesos recomendada por el fabricante, es de hasta 120 Kg en el caso de la IBEX4 (25 m2)  de nova y de 110 Kg en al Skin 2P.( 20 m2)

Las diferencias para cada una de ellas, dependen del uso que se les quiera dar y sobre todo del concepto de vela que se persigue en su diseño.

La SKIN 2 P es una vela pura de montaña (es, en realidad, una mini vela con un rendimiento  espectacular para sus dimensiones y concepto);  sin perjuicio de su uso lúdico más amplio, que lo tiene y  es maravilloso (según siempre mi experiencia); pero es más limitada que la KEA2 a la hora de hacer vuelos largos  en condiciones más ambiciosas y  requiere un pilotaje más experimentado  con carga alar alta.

LA KEA2 sin embargo, es un poco más pesada (650gr más en su talla M de 24,95 m2) y  su volumen es un poco mayor, pero se compensa con unas mejores prestaciones en todo tipo de vuelos, lo que la hace muy versátil para salidas de HIKE and Fly,  ambiciosas, con expectativas de hacer un Cross o de ir relajado en montaña, con una vela segura, fiable y de un rendimiento espectacular, dentro de la categoría EN-A donde se sitúa.

Como segunda vela o como vela de montaña o vela de pilotos/montañeros ocasionales, es ideal y no se aleja de rendimientos de otras velas más estandarizadas, siendo una opción polivalente para pilotos que quieran una vela de montaña, de costa, de ladera, de termica, … en suma , que la KEA2 es un todo terreno excepcional!!!!

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