APOLLO2

Estamos de pruebas con la APOLLO2; la vela que secunda la saga de las B+ de Sky.

Diseñada por el Suizo Alexandre Paux, íntegramente, ofrece desde su más preliminar origen la garantía de un estudio y dedicación personal de un diseñador experimentado, para aumentar la seguridad pasiva de su predecesora la APOLLO, manteniendo su espírtu deportivo.

Detalles de la nueva vela de Sky. Se aprecian las mincostillas en el borde de fuga

Para comprender el diseño de la vela, hay que ahondar en la filosofía de Paux, en todos sus trabajos, tanto al frente de la checa Sky (https://sky-cz.com/es/news-apollo2) como de la Suiza Mcc Aviation (https://mccaviation.ch) (la marca vigente de parapente más antigua de Suiza);  filosofía que  se resume en la creación de velas ligeras, precisas en pilotaje, con alargamientos contenidos y aceptables, que ofrecen un alto rendimiento, gran seguridad pasiva, confort en el pilotaje, tranquilidad y precisión en vuelo.

En resumidas cuentas que, sin perjuicio de una sofisticada elaboración y un dedicado estudio de I+D , las velas que diseña Paux no persiguen podios de grandes competiciones y ligas, sino velas seguras, amigables, manejables y con un rendimiento excepcional; solo así han conseguido sostenerse en este mundo durante 30 años, produciendo ambas marcas en la factoría checa de Sky. Y solo así, pilotando tranquilo y seguro, confiando en  las reacciones de tu equipo de vuelo, se alcanzan podios,  se escalan puestos en ligas o se vuelan distancias inimaginables.

La creación de la APOLLO2 no es ajena a este sentir, y como bien indican sus creadores “La parte más importante de tu vuelo es que lo hagas realmente tranquilo… Que tengas el tiempo y la energía para disfrutar del vuelo, no que todas tus energías las consuma una vela que sea demasiado exigente para tu auténtico nivel de pilotaje”.

Tanto si quieres progresar en tu técnica, como si quieres exprimir tus habilidades como piloto tras algunos años de experiencia, la APOLLO2 es la vela que te llevará con toda seguridad a exprimir el 100% de su potencial desde tu primer planeo con ella.

Más allá de los datos técnicos que se explican en su web https://sky-cz.com/es/apollo2 , lo primero que llama la atención en esta vela es el bien conformado borde de ataque que exhibe.

Nada más extenderla para la revisión, el borde de ataque ya da muestras de solidez y solvencia para el trabajo para el que ha sido diseñado. Y  no defrauda cuando sale al aire. Al extender el ala, la planta del morro queda erguida sobre el suelo facilitando, no solo la revisión pre vuelo, sino el posterior inflado de la vela.

Con un alargamiento de 5.59 toda el ala se muestra sólida y ágil; la sensación en todo momento es que vuela compacta sin perder ni un gramo del clásico dinamismo que su diseñador suele dar a las velas SKY.

La preparación en tierra es sencilla y rápida. El inflado y el control en el suelo son muy precisos. Y  en cuanto  asoma el morro en la ladera quiere salir a volar. Es una cualidad que se antoja interesante para descubrir nuevos despegues.

El control de la vela al inflarla es preciso y homogéneo, pudiendo combinar distintas técnicas de control en tierra de la vela.

Lo más destacable, respecto de su predecesora es la capacidad de planeo contra el viento; el trabajo más reseñable en el desarrollo del perfil y calado de su predecesora es precisamente este valioso detalle; prestación que no sacrifica ninguna cuestión de seguridad pasiva del ala. Al contrario, la APOLLO2 es más segura y con un rendimiento superior en su categoría.

Como dicen sus creadores, El APOLLO 2 no se ha diseñado para alcanzar un compromiso entre seguridad y rendimiento, sino buscando sinergia entre un espíritu deportivo y un vuelo cómodo y seguro.

En combinación con la Transformer de Sky, la vela se comporta como promete el diseñador; transmite seguridad y tranquilidad sin sacrificar ni un ápice de magnifico rendimiento.

En térmica encaja las sacudidas con holgura, y requiere pocas correciones para llevarla de nuevo al vuelo nivelado después de alguna sacudida potente. Se nota el eficiente trabajo hecho en la distribución interna de la presión y las cargas con el Sistema V Bridge que incorpora; el borde de ataque se muestra firme en todo momento, se beneficia del sistema LEO o Leading Edge Optimization, -optimización del borde de ataque-, que resulta de una confección compuesta del morro que aporta una tensión, presión y estructura precisas.

No hemos tenido ninguna plegada reseñable con ella girando buenos “pepinos pirenaicos“; en térmica sube compacta y el centrado de la ascendencia resulta muy intuitivo y fácil de acompañar, entiendo que por el diseño de ese borde de ataque que se agarra a la ascendencia y penetra en ella con mucha facilidad.

Si quieres una vela intermedia, puntera y eficiente, muy segura; de esas de las que no te vas a preocupar si la cosa se pone dura ahí arriba, la APOLLO2 es una opción que no deberías dejar pasar de largo, entre otras cosas porque no te deajará tirad@ en ninguna transición, notarás un gran rendimiento en tus manos y un confort en vuelo que pocas velas en el mercado van a ofrecerte.

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